Miembro activo

Dra. Yamile Rangel Martínez
Es arquitecta por el Instituto Tecnológico de Pachuca y doctora en ciencias ambientales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Actualmente es profesora e investigadora en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH.
Breve semblanza del investigador [+]
Doctorada en Ciencias Ambientales, master en Arquitectura con especialidad en Urbanismo, Licenciatura en Arquitectura. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel Candidata. CONACYT 2020-2022, cuenta con el reconocimiento a Perfil Deseable. PROMEP-SEP 2020-2022 y Doctorado Honoris Causa por el Instituto Kinneret de México.

Actualmente labora en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desde 2006 a la fecha, como profesor investigador en nivel licenciatura y posgrado, participación en proyectos de investigación y academias docentes. Coordinadora de la Lic. En Planeación y Desarrollo Regional (2018 a la fecha).

Miembro del Cuerpo Académico Consolidado, denominado “Planeación y Análisis Territorial”, desarrollando la línea de generación del conocimiento sobre Cambio Climático, Desarrollo Sostenible y Resiliencia Urbana.

Cuenta con diplomados como “Análisis de Ciclo de Vida para las edificaciones”, “Diplomado Internacional en Evaluación de Impacto Ambiental”, entre otros. Cursos como “Desarrollo Sostenible y los ODS”, “Curso Sustentabilidad urbana”, “Administración del desarrollo urbano y ordenamiento territorial municipal”, “Acciones de mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero”, entre otros.

Entre los seminarios y los congresos en que ha participado, sobresale Encuentro nacional sobre desarrollo regional en México. AMECIDER, Reunión de la Red y encuentro de diseño, arquitectura, y urbanismo sobre hábitat sustentable, Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, entre otros. Participa por la academia, en el Consejo para la Planeación y el Desarrollo del estado de Hidalgo (COPLADEHI), en la revisión y actualización de planes de desarrollo.


Líneas de investigación
a. Desarrollo regional
b. Urbanismo sustentable
c. Resiliencia urbana