Miembro activo

Dr. Uberto Salgado Nieto
Es economista por la Facultad de Estudios Superiores – Acatlán /UNAM y doctor en economía por el Instituto de Investigaciones Económicas/UNAM. Actualmente es profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Breve semblanza del investigador [+]
Es licenciado en Economía por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (2009), maestro en Economía por el Posgrado de la Facultad de Economía (2013) y doctor en Economía por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (2022). Destaca la excelencia en su desempeño durante toda su preparación académica que se refleja en las menciones honoríficas que mereció desde la licenciatura hasta el doctorado. Actualmente es investigador asociado “C” de tiempo completo, adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas.

En su trabajo de investigación y docencia, se refleja el interés por abordar temas relacionados con la migración, economía rural, temas ambientales y econométricos; desarrolla líneas de investigación en temas de frontera como la migración inducida ambientalmente; resiliencia y cambio climático; medios de vida y su impacto sobre la pobreza en los hogares rurales.

El doctor Salgado es coautor de 2 libros coordinados, 35 capítulos de libro –uno de los cuales es un trabajo publicado por la editorial alemana Verlag Westfälisches Dampfboot–, ha publicado 8 artículos de investigación en revistas internacionales como Energy Policy, International Money & Finance y Dve Domovini; además, 9 artículos de investigación fueron publicados en revistas nacionales y algunas de ellas pertenecen al sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (CRMCyT) del CONACyT; asimismo, publicó 9 artículos en revistas no indizadas.

En materia de divulgación y difusión de su investigación, es posible resaltar la presentación de poco más de 40 ponencias en eventos académicos tanto nacionales como internacionales. Además, su amplia trayectoria en el estudio de los temas migratorios le ha valido para recibir 2 invitaciones para presentar ponencias magistrales. Como parte de su labor docente y de formación de recursos humanos, ha impartido 31 cursos relacionados a temas econométricos en la UNAM; 1 de ellos a nivel licenciatura para la Facultad de Ciencias; 18 cursos en el Programa Único de Especializaciones en Economía (PUEE) y 12 cursos en el programa de la maestría en Economía, ambos pertenecientes al Posgrado de Economía de la UNAM. Adicionalmente, ha coordinado 3 diplomados relacionados con temas econométricos.

La participación del doctor Uberto Salgado en tareas de relevancia institucional para el IIEc muestra su alto compromiso con su alma mater, pues además de fungir como investigador, fue miembro del XXVI Consejo Interno, de la Comisión de Opinión Académica y de la Comisión de Biblioteca. Ha participado como miembro del comité editorial del boletín Coyuntura Económica y es coordinador del Centro de Educación Continua y Proyectos de Vinculación de este instituto.

El interés del doctor Salgado por incorporar métodos de análisis cuantitativos en el desarrollo de sus investigaciones lo llevo a participar en la conformación de la Unidad de Investigación en Economía Matemática y Modelos Computacionales del IIEc, de la cual también es integrante, pues dicha unidad tiene el objetivo de satisfacer las necesidades de investigación relacionadas con la medición de los fenómenos económicos, la formalización de la teoría económica y la generación de conocimiento de vanguardia.


Líneas de investigación
a. Desarrollo económico
b. Medios de vida y pobreza
c. Migración