Miembro activo

Dra. Rosalba Treviño Reyes
Es contadora pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León y doctora en filosofía con especialidad en administración por la misma universidad. Actualmente es profesora e investigadora de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL.
Breve semblanza del investigador [+]
La Dra. Rosalba Treviño Reyes, egresó de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León obteniendo el título de Contador Público (2011), de Maestría en Administración de Empresas con orientación en Gestión de Capital Humano (2015) y de Doctorado en Filosofía con especialidad en Administración (2019).

Cuenta con experiencia laboral y profesional desde el 2012, en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Dentro de la Preparatoria No. 4 UANL, se desempeñó en diversas áreas, como: Docente, Tutora y Orientadora; Coordinadora de Recursos Humanos; Coordinadora de Comunicación, Coordinadora del Programa Emprendedor; Auditor Líder del Sistema de Gestión de Calidad, de acuerdo a la Norma ISO 9001-2015; Miembro del Comité de Calidad, Miembro del equipo directivo en Certificaciones de Calidad y evaluaciones del Premio Nuevo León a la Competitividad y Premio Nacional de Calidad, Responsable de las Redes Sociales y Portal Web y organizadora de múltiples eventos académicos.

Desde 2012, en el plano organizacional ha participado en diversas Certificaciones y Auditorías del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001-2008 y Norma ISO 9001-2015, Evaluaciones del Premio Nuevo León a la Competitividad, Premio Nacional de Calidad y del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, logrando en todas ellas los más altos reconocimientos, distinciones y ascensos, respectivamente.

Desde Enero del 2020, es Coordinadora del Campus Linares de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, UANL, así como Profesora- Investigadora en las áreas de Licenciatura y Posgrado. Colabora en la supervisión y cumplimiento de todos los procesos académicos y administrativos del Sistema de Gestión de Calidad del Campus Linares, participando en diversas Certificaciones y Auditorías de distintas organizaciones acreditadoras.

Por su trayectoria académica ha recibido múltiples distinciones honoríficas. Como parte fundamental de su formación académica-profesional, ha estado en constante actualización a través de Cursos, Talleres, Diplomados y Certificaciones nacionales e internacionales en áreas de administración, calidad, educación, emprendimiento e innovación. Desde el 2014 está Certificada como Auditor Interno en ISO 9001:2008 y, desde 2017, como Auditor Interno y Auditor Líder en ISO 9001:2015.

Ha participado en Congresos, Foros, Encuentros, Coloquios y Seminarios nacionales e internacionales con diversas ponencias y artículos científicos en las líneas de investigación de gestión de capital humano, educación, innovación educativa y emprendimiento. Los más recientes trabajos científicos presentados en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Academia de Ciencias Administrativas, A.C. (ACACIA), Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) y en el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA).

Cuenta con publicaciones en diversas revistas científicas indexadas nacionales e internacionales, así como con capítulos de libro. Ha participado como relatora y dictaminadora en el Comité de Arbitraje de ponencias y artículos científicos de la Red de Investigación Educativa UANL, la Facultad de Contaduría Pública y Administración UANL, IGI Global: International Publisher of Information Science and Technology Research, Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) y SAGE Open.

Desde Junio 2012 es Asociada Activa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Desde 2016 pertenece a la Red de Innovación Educativa UANL; desde 2017, a la Red Intrauniversitaria de Innovación y Emprendimiento, y desde 2021 a la Red Nacional de Productividad, Innovación y Competitividad Empresarial. Entre sus estudios complementarios se encuentran la oratoria y el piano.


Líneas de investigación
a. Capital humano
b. Desarrollo empresarial
c. Gestión organizacional