Miembro activo

Miembro PREMIUM
Dr. Ramón Ventura Roque Hernández
Es ingeniero en sistemas computacionales por el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo y doctor en ingeniería telemática por la Universidad de Vigo. Actualmente es profesor e investigador de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la UAT.
Breve semblanza del investigador [+]
Estudió la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica también por el Tecnológico de Nuevo Laredo. Durante sus estudios de maestría trabajó en el área de robótica móvil y se inició en el proceso de investigación. Es Doctor en Ingeniería Telemática por la Universidad de Vigo, España. Su defensa de tesis doctoral la realizó en Vigo, España y obtuvo el reconocimiento “Sobresaliente Cum Laude”. También obtuvo el grado de Doctor en Educación por la Universidad José Martí de Latinoamérica. Concluyó un posdoctorado, a partir del cual ha estado trabajando en la línea “Las nuevas tendencias y corrientes integradoras de pensamiento y sus concreciones en la educación”. Ha realizado estancias nacionales en donde ha colaborado en proyectos de investigación con profesores de otras universidades.

En el área de investigación, ha participado en diversos proyectos, en los cuales ha sido colaborador y responsable técnico. Los resultados de sus trabajos se han difundido en libros, capítulos, artículos arbitrados, indexados e indizados y ponencias en congresos. Obtuvo el premio universitario “Investigación de excelencia” (U.A.T.) en el año 2012 por su tesis doctoral. Ha sido director y asesor de tesis de grado en licenciatura, maestría y doctorado. En los años 2014, 2015, 2017 y 2019 fue distinguido como “director de las tesis ganadoras del Premio Universitario Estatal en nivel Licenciatura” por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En el año 2016 también obtuvo el “Premio Universitario Estatal de Investigación de Excelencia” por un trabajo conducido por él y su equipo. Fue galardonado como “Profesor Extraordinario” en 2018 por la Universidad Autónoma de Tamaulipas por su destacada trayectoria docente y de investigación.

Inició trabajando en el área de la docencia en escuelas de computación con oferta académica de carreras técnicas y cursos especiales. Posteriormente ha impartido clases en nivel secundaria, preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado. Ha colaborado en diversas actividades con universidades como Texas A&M International University, en Estados Unidos, así como con la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad José Martí de Latinoamérica y el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, en México. Posee la distinción del perfil deseable Prodep, así como la certificación académica nacional de ANFECA. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, S.N.I. CONACYT (Nivel 1) desde 2016 y es profesor investigador en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en donde ejerce la docencia en los niveles de licenciatura y posgrado desde el año 2003.


Líneas de investigación
a. Administración de tecnologías
b. Educación superior
c. Informática aplicada