Miembro activo

Dr. Pablo López Sarabia
Es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en ciencias económicas por el Instituto Politécnico Nacional. Actualmente es profesor e investigador de la Universidad Panamericana y UNAM.
Breve semblanza del investigador [+]
El Dr. Pablo López Sarabia actualmente es profesor en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe. En el pasado se desempeñó como coordinador de Estudios Económicos de Banamex-Citigroup, tras una amplia trayectoria en el sector académico como profesor de Finanzas y Métodos Cuantitativos en el TEC de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Universidad Panamericana, Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México que le hizo merecedor en dos ocasiones consecutivas, al premio al mejor artículo de finanzas en la reunión de Escuelas de Negocios de América Latina y Europa (CLADEA) celebradas en Santiago de Chile en 2005 y Montpellier, Francia en 2006. Sus contribuciones a la investigación cuantitativa en finanzas y su desempeño a lo largo de sus estudios doctorales, hizo que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Presidencia de la República de México le otorgarán en 2010, la Presea Lázaro Cárdenas como mejor estudiante de Doctorado en Ciencia Sociales y Administrativas. En 2017, la municipalidad de la Paz en Bolivia, lo nombró Economista Distinguido tras una serie de conferencias sobre la economía boliviana y latinoamericana en la era de Trump. En su experiencia profesional también destaca su posición como analista de la Dirección de Programación en el Gobierno del Distrito Federal; Consultor externo en el área de competencia y dumping para los despachos White & Case S.C. y Gamboa, Aguilar y Loera, S.C. En 2017, el Dr. Lopez asesoró el desarrollo de una calculadora de factoraje y arrendamiento, así como la optimización del portafolio de inversión que conforma la cartera pasiva de una de las principales Uniones de Crédito en México. Pablo tiene una activa participación en los medios de comunicación entre los que destaca su estancia en Televisa en diferentes áreas técnicas y de noticias, y sus contribuciones regulares en varios medios de comunicación. Actualmente coordina y participa el programa de radio “Los Economistas” y es columnista de la Revista Energía Hoy.

El Dr. López Sarabia es economista por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con mención honorífica, Maestro en Finanzas por el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, es Doctor en Economía por la Escuela Superior de Economía del IPN. Además, tiene una especialidad en Estadística Aplicadas por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, IIMAS de la UNAM. Tiene un diplomado en “Minería de Datos” y otro en “Econometría Financiera” por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México; en Matemáticas Aplicadas por la UNAM; en Derivados Financieros por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Avances Recientes en Derivados y Riesgos por la Sociedad Matemática Mexicana. En agosto de 2005, obtuvo el Certificado en Asesor de Estrategia de Inversión Figura III por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). Tiene publicados 15 artículos de investigación arbitrados, 40 artículos de divulgación y 5 capítulos de libros. Sus áreas de investigación es economía del sector energético, mercados financieros y métodos cuantitativos aplicados a la economía y las finanzas. Ha impartido cursos y conferencias sobre economía, sector petrolero, mercados financieros, Big Data, R y Eviews aplicado a la economía y finanzas; así como técnicas de pronósticos tanto en México y el extranjero.


Líneas de investigación
a. Macroeconomía aplicada
b. Mercados financieros
c. Métodos cuantitativos