Miembro activo

Dra. Mónica Navarrete Álvarez
Es licenciada en administración de empresas por la Universidad de Tarapacá y doctora en modelización económica aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es profesora e investigadora de la Facultad de Administración y Economía en la Universidad de Tarapacá.
Breve semblanza del investigador [+]
Académica Asociada en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá- Chile.

Obtuvo su título de Ingeniero Comercial en la Universidad de Tarapacá - Chile 1993 y su Doctorado en Modelización Económica Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid- España 2012.

Realiza cátedras de Economía, Geomarketing, Sistemas de Información Geográfica y taller de investigación en formación de pre y postgrado.

Participa como miembro revisor de revistas de economía y negocios.

Es miembro del Comité Académico del Magister de Gerencia Publica, Magister de Administración de Empresas y del Doctorado en Ciencias Sociales.

Es miembro de la Sociedad Internacional de Ciencia Regional. Ocupó el cargo de presidenta de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales en el periodo 2016-2018.

Ha recibido numerosos reconocimientos en investigación aplicada, entre ellos el Premio al mejor trabajo en Políticas Públicas, logística  y transporte  en el Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía los años 2002, 2015 y 2018.

Fue profesor guía de la Tesis Ganadora de Pregrado de Interés para el Desarrollo Regional de la Agrupación de Universidades Regionales  y la Subsecretaría  de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior (SUBDERE) el año 2015.

Profesora guía Tesis de pre grado ganadora de Concurso "Tesis país” 2015 y 2022  de la Fundación Superación de la Pobreza entre otros premios de tesis.

Ha ganado más de 12 proyectos de investigación aplicada a temáticas regionales financiados con fondos nacionales e internacionales.

Actualmente se encuentra en formación de especialidad y estudios posdoctorales en la Universidad Nacional Autónoma de México.


Líneas de investigación
a. Análisis microterritorial
b. Economía regional y urbana
c. Educación y talento académico